Conoce al Gato Carey o Calico

La personalidad del gato calicó se mide más por el consenso de los dueños de mascotas que por cualquier estudio científicamente documentado. Muchas razas de gatos se distinguen por ciertos patrones de comportamiento en general, pero es importante recordar que los gatos calicó no son una raza de gato. El término «calicó» se refiere a un tipo de color de gato y no a una raza. Por lo tanto, la personalidad de tu gato probablemente esté más determinada por su pedigrí de raza y las mareas del destino. Sin embargo, muchos dueños de mascotas y criadores han informado que el comportamiento de los gatos calicó difiere de otros colores y razas. Los gatos calicó tienen fama de ser tan simpáticos y bellos como es inusual el diseño de su piel. Estos preciosos felinos son todo un tesoro, descubre sus virtudes y características.

Los gatos Carey son los que tienen un pelaje que combina los colores blanco, anaranjado y negro. Aunque algunas personas creen que se trata de una raza, estas gatas, en su gran mayoría, son ejemplares comunes con una alteración genética que se manifiesta en su manto. Otra idea errónea acerca de estos mininos es que solo las hembras pueden presentar esta coloración. Aunque son raros de ver, también es posible encontrar algunos machos.  Ya habíamos hablado de adoptar una gata carey y hasta de dejar los prejuicios y darle una oportunidad a los gatos y perros de color negro. Ahora se llegó el turno para las tricolor, también conocidas como calicó, esas bellezas de tres colores que son la mejor compañía.

Una gata calicó tiene tres colores: naranja, negro y blanco, y si bien pareciera que uno las ve por todas partes, la combinación de colores nunca se repite, por lo que cada una de ella es única en el mundo. Bueno, sí, algunas son cascarrabias, pero como cualquier otro gato. Pero por lo general son unas bolas de pelos llenas de amor para dar y para recibir. Cuidado, que no te vean desocupado, porque en el acto querrán que las acaricies y que las consientas como las reinas de la casa que son o serán.

No se trata de una raza en particular, sino el resultado de un juego de la genética que hace que tenga parches de tres colores: negro, blanco y naranja. “Cuando una persona busca un gato se fija mucho en su característica físicas, estéticas, y le gustan mucho los que tiene ojos azules, manchas perfectas, ojos como si usaran delineador, pelo sedoso. La posición y distribución de las manchas de los calicó es distinta, a veces se concentra en la cara y se ven diferentes. Entonces la gente o se asusta o le gusta por la rareza”.

Esta condición no es muy frecuente y sucede solo en las hembras, ya que se debe a una cuestión de genes. “Se presenta más en poblaciones de gatos que se reproducen libremente, como los callejeros que pueden escoger más hembras que los de razas puras”, comenta el médico genetistas Fernando Gallego y agrega: “La probabilidad de que aparezca un macho calicó es de una entre 3.500 y es por un problema genético”, agrega el experto.

Los genes que hacen producir los colores negro y anaranjado están localizados en los cromosomas que definen el sexo en los mamíferos, conocidos como X. Las hembras tienen dos de estos cromosomas (son XX) y los machos solo tienen uno X, y el otro es el Y (son XY). En los genes de la hembra, uno da el color negro y el otro el anaranjado. En el caso de los machos, solo el gen X tiene la característica del color, entonces únicamente son negros o anaranjados.

Los gatos tricolor, sean carey, calicó o atrigrados, suelen mezclar tres colores en su pelaje: blanco, negro (y sus variantes de gris y marrón) y naranja (tambíen con sus variaciones de tonalidad). El color negro es el más más fuerte, mientras que el blanco juega un papel menos importante: las manchas blancas son escasas, y de haberlas serán pequeñas.

Esta es la más común de todas las tonalidades de gatos tricolor. Tienen entre un 25 y un 75% del pelaje blanco, que suele ser la mitad inferior (patas, barriga y/o parte inferior de la cara), con amplias zonas de naranja, negro azulado o grisáceo. Es la variedad más fácil de identificar, pues sus colores están bien diferenciados y no se mezclan. La raza de gatos calicó más destacada es el Bobtail Japonés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *